imagen_slider_1 imagen_slider_2 imagen_slider_3 imagen_slider_4imagen_slider_5 imagen_slider_6
imagen_slider_11 imagen_slider_22 imagen_slider_33 imagen_slider_44 imagen_slider_55 imagen_slider_65
jQuery Slider Images by WOWSlider.com v1.7

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DEL SISTEMA DE MANEJO DE MATERIALES A GRANEL POR LOTES REIMELT
BIMBO DE COLOMBIA S.A.

Antecedentes:

Antes de 1995 (fecha de aparición de la norma S88.01 de la ISA), no existían estándares para la manufactura batch.

Ni siquiera existía garantía de que plantas en diferentes ciudades, de la misma compañía, compartieran idéntica nomenclatura, recetas o procesos. Tampoco existían prácticas comunes acerca de la manera como se programaban los lotes o sobre los atributos del batch tales como pausar (hold) o iniciar (start), etc.

La complejidad y el caos existente en los procesos batch antes de 1995 era enorme. Difícilmente los usuarios finales desarrollaban normas o métodos que los ayudara a alcanzar la consistencia de los lotes. Las multi-nacionales que lo lograron invirtieron una gran cantidad de tiempo y dinero pero al final se encontraban con el inconveniente que muy pocos fabricantes cumplían con sus expectativas en este nivel.

En 1995 el comité de SP88 (conformado por fabricantes de equipos y software, integradores de sistemas, usuarios finales y fabricantes de máquinas) crearon un estándar, el S88.01, que introdujo modelos y terminología que ofrecieron un marco normalizado para la producción de lotes. Incorpora nuevos comandos y estados para la producción de batch: start, hold, complete, etc. También se crean estructuras de recetas – general, sitio, maestra, y recetas de control; entrega también las estructuras de equipo común – celdas de proceso, unidades, módulos de equipo, módulos de control. 

En términos más sencillos, la norma S88 desarrolló una metodología batch que permite a la industria crear formas estándares de automatizar la producción por lotes y al mismo tiempo reducir tanto la complejidad como los costos asociados a los sistemas propietarios. La S88 indica que se deben analizar por separado las capacidades de los equipos de la planta (modelo físico) y los procedimientos requeridos para realizar el proceso (modelo procedimental). Anteriormente los códigos o programas desarrollados tanto en el PLC como en el DCS eran inseparables de la receta.

El estándar pretende también aprovechar al máximo la capacidad instalada y otorgar flexibilidad al momento de editar las recetas por parte de las personas responsables de la formulación. De hecho, se pueden tener las mismas recetas para varias plantas de producción, lo cual facilita la migración y validación de las mismas entre diferentes centros de producción.

A finales de los 90’s ingresaron al mercado diferentes soluciones que cumplen con el estándar S88, entre ellos se destaca iBatch. Software desarrollado por GE Intelligent Platforms.

Con base en la anterior norma nosotros Redes Eléctricas S.A. desarrollamos el proyecto de manejo de materiales para Bimbo de Colombia S.A., que tenía la siguiente situación:

  1. El sistema de MDM Reimelt instalado en BCO estaba obsoleto.
  2. El sistema de control era pequeño para las necesidades de la planta.
  3. No tenía control de inventarios de Azucar, Harina e Ingredientes menores.
  4. El control de ingredientes era susceptible de error humano.
  5. El ritmo en la generación, envío y descarga de Batches lo colocaba el operador.

Alcance del proyecto:

Análisis y revisión del sistema existente, elaboración de ingeniería básica y de detalle para la implementación del diseño eléctrico y de control bajo norma S88. Involucrando el desarrollo y la puesta a punto del mismo.

Solución:

Teniendo en cuenta las necesidades demandadas por la planta, la solución implementada involucra los controladores de la familia PACSystem RX3i y el software de programación para automatización de procesos tipo Batch Ibatch, que entrega capacidades de administración batch tales como:

  • Administración de recetas.
  • Modelamiento y administración de equipos.
  • Control de cambios y gestión de de seguridad (bajo la norma CFR-21).
  • Ejecución del batch.
  • Reportes del batch

Resultados:

  • Una aplicación del software que permite crear, editar y administrar recetas, llamado Recipe Editor.
  • En cada receta se define el orden en que se desarrollarán las tareas de las unidades relacionadas con la receta, y se le definen dos tipos de variables :
    • Parámetros : Tiempos de fermentación, temperaturas, volúmenes, etc.
    • Reportes : Variables de proceso como PH, temperaturas, presiones, etc
  • Una aplicación del software que permite al supervisor, programar la producción, ejecutarla, monitorearla, y modificarla, llamada Cliente  i-Batch.
  • En general se logró disminución de desperdicios, reducción de tiempos muertos y el almacenamiento de información para los KPI (indicadores claves de desempeño).

Otros Proyectos


DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN POR REDES ELÉCTRICAS S.A. - Política de protección de datos
CALLE 18 # 25 - 60 -- TELÉFONO: (+57 - 1) 364 70 00 - Sistema de Gestión de Calidad SGC
BOGOTÁ - COLOMBIA 2016 - Certificado ISO 9001:2008 - Redes Eléctricas S.A.
Siguenos en: