imagen_slider_1 imagen_slider_2 imagen_slider_3 imagen_slider_4imagen_slider_5 imagen_slider_6
imagen_slider_11 imagen_slider_22 imagen_slider_33 imagen_slider_44 imagen_slider_55 imagen_slider_65
jQuery Slider Images by WOWSlider.com v1.7

MODERNIZACIÓN SISTEMA DE CONTROL Y SUPERVISIÓN CENTRAL HIDROELÉCTRICA EL GUAVIO

Antecedentes:

La Central Hidroeléctrica del Guavio, es la segunda central en funcionamiento más grande de Colombia con una capacidad instalada de 1213 MW[1] distribuidos en 5 unidades, es subterránea y está ubicada en la inspección de policía Mambita en el municipio de Ubalá en Cundinamarca a 180 km al noreste de Bogotá, D.C., su embalse abarca los municipios de Ubalá, Gachalá, Gachetá, Gama y Junín, entró en operación el 15 de diciembre de 1992, con un sistema de control marca Siemens, cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de tres unidades adicionales, si se instalaran estas unidades sería capaz de generar 1900 MW, convirtiéndola en la de mayor capacidad instalada del país.

Algunos datos técnicos son:

Casa de Máquinas:

Almenara: tipo galería de expansión longitud 319 m, sección en herradura y diámetro de excavación 8,4 m
Salto nominal: 1100 m

Generadores:

5 turbinas tipo Pelton.
Marca: Sulzer Escher Wyss.
Caudal: 25 m³
Capacidad de Generación por cada unidad: 230 MW y 13.8 kV a 450 RPM[3]

Alcance del proyecto:

INGENIERÍA, SUMINISTRO, MONTAJE, PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO PARA LA MODERNIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL CENTRALIZADO SCADA DE CENTRAL, considerando para ello todos los servicios de ingeniería, diseño, fabricación, construcción, montaje, pruebas y puesta en marcha requeridos para la implantación de los sistemas ofertados.

Los subsistemas desarrollados para la central son los siguientes:

  • Sistema Supervisor  Central, de Adquisición de Datos y Despliegues Gráficos de Alarmas y Estados (Sistema SCADA)
  • Sistema de Base de Datos
  • Sistema y equipos de comunicaciones
  • Equipos PLC,  Pantallas HMI y relés

Toda la implementación se tenía que desarrollar en los periodos de mantenimiento, debido a que la central no se podía parar para implementar el proyecto.

Solución:

Para la renovación de los equipos de control, se consideraron equipos General Electric- Fanuc, modulares de la familia PACSystem RX7i y Versamax, interfaces de operación Quickpanel View y Sistema de supervisión Cimplicity HMI. 

El sistema de control ofrecido está diseñado con los equipos de última generación de GE Fanuc Automation.    Los procesadores de la familia PAC RX7i son basados en VME64, de tal modo que el manejo de la información está basado en el concepto de base de datos global entre los controladores y las estaciones de operación.  Cada controlador posee un total de 20 MB que pueden ser utilizados para configuración y programación de la lógica de control de proceso.   

La memoria manejada por el usuario puede ser configurada para ser hasta 10 MB de SRAM y 10 MB Flash, de acuerdo a los requerimientos del sistema. En total son 15 controladores con su respectivo I/O.

Para el Sistema SCADA, con el objetivo de maximizar la importancia de la información, Proficy HMI/SCADA –CIMPLICITY permite la visualización de  las operaciones de la planta, automatizar la supervisión y aportar datos de producción fiables a aplicaciones analíticas de nivel superior, tales como el manejo de SOE, AGC y Joint Control. CIMPLICITY es una solución HMI/SCADA basada en una arquitectura cliente/servidor que recopila y comparte datos históricos en tiempo real a todos los niveles de la planta.

El sistema contempla soluciones SCADA Runtime y desarrollo ilimitadas en número de tags.

Resultados:

  • Reducción de costos.
  • La implementación de un sistema simplificado del control y supervisión que reduce de un sistema que no requiere numerosos y costoso servicios técnicos.
  • Implementación de sistemas abiertos para el cliente.
  • Operación fácil y agradable para todos los operadores.
  • Operación remota de la planta, conexión con el Centro de Generación Colombia.
  • Manejo eficiente de la operación de la planta-  Control Conjunto.
  • Herramienta poderosa para el reporte de análisis de eventos.

Otros Proyectos


DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN POR REDES ELÉCTRICAS S.A. - Política de protección de datos
CALLE 18 # 25 - 60 -- TELÉFONO: (+57 - 1) 364 70 00 - Sistema de Gestión de Calidad SGC
BOGOTÁ - COLOMBIA 2016 - Certificado ISO 9001:2008 - Redes Eléctricas S.A.
Siguenos en: