El término «cable híbrido» se usa comúnmente en los círculos de redes actuales. Dicho esto, todavía existe mucha confusión sobre qué es realmente un cable híbrido. Además, los términos «cable compuesto» y «cable híbrido» a menudo se usan indistintamente, a pesar de ser intrínsecamente diferentes y servir para diferentes propósitos.
En esta publicación del blog, discutiremos qué hace que un cable sea híbrido, dónde se usan los cables híbridos, sus beneficios y los estándares internacionales utilizados para definir su estructura, prueba e instalación.
¿Qué es un cable híbrido y cómo se diferencia de un cable compuesto?
Comencemos definiendo los cables compuestos frente a los cables híbridos.
Los cables compuestos son cables que contienen múltiples tipos del mismo medio de transmisión (por ejemplo, todo metálico o todo de fibra) dentro de la misma cubierta exterior del cable. Por ejemplo, cables con conductores de cobre de diferentes tamaños, algunos de los cuales están en hebras individuales y otros en pares, pero todos hechos de cobre. Es importante señalar que estos no son cables híbridos, aunque a menudo se les denomine así.
Los cables híbridos son cables que contienen múltiples elementos de diferentes medios de transmisión/conductores dentro de la misma cubierta exterior del cable. Por ejemplo, cables con conductores metálicos (generalmente de cobre) y de fibra óptica.
¿Dónde se utilizan los cables híbridos?
Los cables híbridos se utilizan para conectar entre diferentes puntos que reciben más de un tipo de señal (energía, comunicaciones y datos, y/o control e instrumentación).
Los siguientes son ejemplos de algunas aplicaciones donde la instalación de cables híbridos multifuncionales se prefiere generalmente sobre la instalación de múltiples cables separados para diferentes funciones:
- Redes 5G: un cable híbrido es la solución definitiva para las redes 5G, ya que ofrece flexibilidad para la comunicación, datos y/o alimentación de línea de dispositivos y antenas con todos los componentes bajo una sola cubierta de cable.
- Aeroestatos aerotransportados: los cables de anclaje híbridos multifuncionales se pueden utilizar para conectar aeroestatos aerotransportados desplegados en segmentos comerciales y militares a una ancla en tierra y/o unidad de control, y para transmitir continuamente energía y comunicaciones/datos a la unidad aérea.
- Sistemas de sonar remolcados: los cables de remolque se utilizan para una amplia gama de sensores remolcados en aplicaciones de defensa y oceanografía. Como estos cables deben tener un diámetro relativamente pequeño y transmitir tanto energía como datos entre el barco y el equipo remolcado, los cables híbridos son ideales para estas aplicaciones.
¿Cuáles son los beneficios de los cables híbridos?
Como los cables híbridos constituyen una solución de un solo cable con múltiples funcionalidades, ofrecen los siguientes beneficios:
- Construcción que ahorra espacio con diámetros exteriores más pequeños: ofrecen una amplia gama de funcionalidades y el rendimiento requerido para dispositivos y aplicaciones complejas con menos espacio y menos desorden. Esto los hace ideales para espacios con una área de instalación limitada o de difícil acceso (por ejemplo, en tuberías o túneles).
- Instalación y mantenimiento más convenientes: en lugar de comprar, almacenar, instalar y mantener múltiples cables, esto se hace para un solo cable, lo que significa más conveniencia y grandes ahorros de tiempo.
- Ahorro de costos a largo plazo: menos cables, costos de instalación y mantenimiento en comparación con múltiples cables de función única.
Posibilidades infinitas llevan a la necesidad de estandarización internacional
Al revisar la definición anterior de cables híbridos como cables que combinan múltiples tipos de conductores en una sola cubierta exterior de cable, podemos ver que esta definición dice tanto todo como nada simultáneamente. En otras palabras, según esta definición, hay infinitas posibilidades para diferentes combinaciones de cables híbridos sin ninguna referencia a la construcción real del cable, materiales u otros parámetros.
Esta falta de claridad llevó a la necesidad de estandarización en el campo de los cables híbridos. Con este fin, como parte del compromiso continuo de Teldor con las actividades de estandarización internacional en la industria del cableado, los ingenieros de Teldor iniciaron y lideraron el primer estándar internacional para cables híbridos de telecomunicaciones (IEC 62807-1:2017). Este estándar:
- Define qué son los cables híbridos
- Define los diferentes parámetros de los cables híbridos (que generalmente aparecen en sus hojas de datos): esto permite a los compradores e instaladores comparar manzanas con manzanas y naranjas con naranjas
- Define los parámetros de prueba para estos cables, de modo que los fabricantes que buscan cumplir con el estándar puedan realizar las mismas pruebas utilizando el mismo equipo
La más amplia gama de cables híbridos disponibles comercialmente, probados y comprobados
Esperamos que esta publicación del blog le haya brindado información valiosa sobre los cables híbridos, sus usos y la importancia del cumplimiento de estándares para los cables híbridos.
Como fabricante de cables líder y reconocido, Teldor tiene una amplia experiencia en el diseño y fabricación de la más amplia gama de cables híbridos disponibles comercialmente que cumplen con los estándares para diversas aplicaciones, todos los cuales se pueden encontrar en nuestro Catálogo de Productos Interactivo. Además, ofrecemos soluciones de cables híbridos diseñadas a medida para un rendimiento y fiabilidad óptimos en aplicaciones específicas.
Teldor también es el único proveedor con acreditación de fábrica de ABS para cables híbridos para su uso en entornos marinos y offshore. Esto significa que en lugar de enviar una solicitud de acreditación para tipos de cables específicos, que puede tardar hasta un año, puede ahorrar tiempo al ordenar cables híbridos para entornos marinos de Teldor y estar seguro de que ya están acreditados.