Casi todos los sitios de telefonía sufren algún grado de interferencia de la señal debido a la intermodulación pasiva, los sitios de telefonía 5G son especialmente susceptibles debido a su alta densidad de datos y mayores requisitos de integridad de la señal. Identificar eficazmente los sitios que son candidatos para la mitigación del PIM puede ayudar a mejorar la estabilidad a largo plazo de la red. Hay dos enfoques principales para determinar dónde instalar la tecnología de mitigación PIM:
Mitigación PIM universal/preventiva
Dado el costo relativamente mínimo de la instalación del kit de mitigación de PIM conducido en comparación con la construcción de nuevos emplazamientos necesarios para compensar la capacidad reducida de PIM, los operadores pueden desear simplemente instalar kits de mitigación de PIM conducido de forma universal en toda la red.
Incluso los sitios que presentan una intermodulación pasiva mínima cuando se construyen pueden desarrollar problemas de PIM con el tiempo, a medida que se retiran los equipos antiguos, se instalan equipos nuevos y los equipos existentes se desgastan, se deforman o se corroen (es decir, el «efecto perno oxidado»).
La instalación de materiales de mitigación de PIM como medida preventiva minimiza los costos de selección del sitio, ya que no es necesario evaluar cada sitio individualmente, y favorece la estabilidad de la red en el futuro, a medida que se produce el desgaste.
Mitigación selectiva de PIM
Los operadores que deseen centrar sus esfuerzos de mitigación PIM en las áreas de mayor necesidad probablemente querrán llevar a cabo la mitigación como parte del mantenimiento general continuo de la red. Por ejemplo, si hay trabajos planificados en un sitio, es fácil sacar un kit de mitigación PIM de la parte trasera de la furgoneta e instalarlo en pocos minutos (PDF, 696 KB).
Cómo seleccionar un sitio para la mitigación del PIM conducido.
Busca:
Poco espacio entre las antenas F1 y F2. Los kits de mitigación PIM pueden tener un mayor beneficio cuando se colocan en antenas que están muy juntas (a menos de 3 metros de distancia).
Elementos no lineales cerca de la antena. Los sitios con soportes de montaje, pernos oxidados o abrazaderas de manguera cerca de la antena son propensos a estar experimentando problemas de PIM conducido.
Evitar:
Antenas situadas directamente frente a antenas de otros operadores. Especialmente en lugares muy concurridos, puede haber una estructura de antena en el haz principal que no pueda mitigarse.
Antenas que apunten directamente a objetos metálicos grandes (por ejemplo, sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado) u otras estructuras metálicas cercanas. Las torres adyacentes o faros de iluminación también pueden ser fuentes de PIM que no se solucionan fácilmente.
La higiene del sitio es lo primero
Antes de instalar un kit de mitigación de PIM, es una buena idea asegurarse de que se abordan muchas de las fuentes comunes de PIM conducido. Elimine los residuos y las piezas innecesarias, como:
- Chatarra metálica
- Tornillos oxidados
- Hardware heredado (por ejemplo, antenas/radios antiguos).
A menudo, este hardware simplemente se arranca, dejando atrás cables colgantes o soportes colgantes, todo lo cual puede ser una gran «antena» para generar PIM.
Además, asegúrese de que las tuercas adicionales estén bien apretadas en los pernos y de que todas las piezas metálicas estén en contacto sólido o completamente aisladas.
Estas sencillas medidas de higiene del emplazamiento garantizarán que el kit tenga la mejor capacidad para mitigar el PIM general.