“Transformación digital” es una frase de moda que durante años ha simbolizado la promesa de revolucionar las empresas para que sean más inteligentes, más productivas y más eficientes mediante la integración de nuevas tecnologías.
Pero a medida que los impactos de la pandemia se extendieron por las empresas de todo el mundo, la transformación digital pasó de ser una estrategia de avance a una necesidad de proteger a los empleados, continuar las operaciones y satisfacer las necesidades de los clientes.
Las organizaciones que se adaptaron rápidamente cosecharon los beneficios, mientras que otras sin una base digital lucharon por encontrar su lugar en este nuevo mundo. A estas alturas, está claro que acelerar este compromiso significativo con la integración tecnológica es vital para el éxito a largo plazo.
La pandemia ha cambiado fundamentalmente los enfoques operativos en todas las industrias. Algunas estrategias comerciales aceleradas por la pandemia llegaron para quedarse.
Habilitar la colaboración remota
Una de las necesidades más inmediatas de las empresas durante la pandemia fue el cambio al trabajo remoto. El debate sobre el “regreso a la oficina” ha dominado los titulares durante el año pasado, pero el trabajo remoto se ha extendido mucho más allá de los confines del cubículo.
En industrias esenciales como la energía y el agua, las soluciones de automatización y las tecnologías de monitoreo remoto han ayudado a las organizaciones a mantener sus instalaciones operativas y al mismo tiempo hacer posible suministrar electricidad y agua potable a hogares, hospitales y otras empresas, incluso con muchos empleados de servicios públicos trabajando fuera del sitio.
Hoy en día, las organizaciones que invirtieron en soluciones que incluyen inteligencia artificial, análisis de aprendizaje automático, contextualización de datos y realidad aumentada tienen acceso a diagnósticos, análisis y asistencia remota en tiempo real. Estos avances tecnológicos pueden derribar los muros que tradicionalmente han limitado a las industrias esenciales. Los trabajadores de la planta responsables del mantenimiento y optimización de los equipos ahora tienen visibilidad de la confiabilidad y el desempeño operativo de la planta y pueden colaborar y resolver problemas en tiempo real desde cualquier parte del mundo.
Aumento de la seguridad de los empleados
Para las empresas con trabajadores en el espacio industrial, la tecnología de reconocimiento de ubicación ha proporcionado gestión de la densidad social y rastreo de contactos para proteger la salud de los empleados y ayudar a las industrias esenciales a continuar sus operaciones de manera segura mientras los empleados mantienen el distanciamiento social. La misma tecnología ahora proporciona geocercas y monitoreo mejorados, mejores reuniones de seguridad y alertas de seguridad más efectivas, lo que permite a las empresas mejorar la seguridad de los trabajadores en tiempo real.
Optimización de la producción
Los avances de la industria farmacéutica para desarrollar y desplegar de forma segura las vacunas contra la COVID-19 a gran velocidad y escala fueron nada menos que heroicos. Las medidas para hacer posible esta innovación requirieron la colaboración entre industrias, ya que los científicos trabajaron juntos para crear sistemas y software de automatización avanzados para ayudar a entregar vacunas desde pequeños lotes en un laboratorio hasta la fabricación y entrega a gran escala a nivel mundial. Esta combinación de velocidad segura de comercialización sin duda se convertirá en una parte permanente del panorama de la industria farmacéutica a medida que las empresas inviertan fuertemente en tecnologías de automatización para optimizar sus procesos.
Las tecnologías de automatización en la fabricación farmacéutica garantizan la calidad y la producción «correcta a la primera» para una liberación de terapia más rápida y de menor costo, lo que ayuda a los empleados a reducir de forma segura los tiempos de revisión de fabricación y eliminar los procesos manuales. El software avanzado ayuda a la fuerza laboral a integrar de forma segura sistemas que garantizan la integridad de los datos, lo que permite a las empresas cumplir con los rigurosos requisitos normativos de presentación de informes de manera más eficiente.
Alcanzar objetivos de sostenibilidad
A medida que las industrias buscan cada vez más enfoques ambientalmente más sostenibles, la automatización avanza sin agregar complejidad operativa. Las mismas tecnologías que permitieron un trabajo fluido durante la pandemia pueden potenciar mejores resultados ambientales hoy.
Para la industria eléctrica y energética, la tecnología de gestión remota de activos durante la pandemia ayudó a las plantas de energía a acceder a datos de forma segura, responder a problemas críticos de manera rápida y precisa, y generar energía a partir de fuentes de energía distribuidas, como la eólica y la solar, de manera confiable. Hoy en día, las centrales eléctricas que invirtieron en capacidades remotas están en mejores condiciones de diversificar su combinación energética con estas fuentes de energía renovables, un proceso complejo pero importante, a medida que más empresas y gobiernos establecen objetivos para el uso de energía renovable y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
A medida que la pandemia aceleró la transformación digital, las empresas aprendieron rápidamente que invertir en tecnologías digitales aportaba beneficios mucho más allá de las necesidades operativas a corto plazo. Hoy en día, estas inversiones en tecnología están ayudando a las empresas a optimizar sus operaciones y, en el proceso, volverse más flexibles, adaptables y tolerantes a las disrupciones en los años venideros.