Legrand – Ser un negocio responsable

Respetar y apoyar a todas las partes interesadas

Actuar como empresa responsable significa trabajar para los grupos de interés tanto internos como externos, adoptando un comportamiento ejemplar y realizando actividades con el máximo respeto a la ética empresarial.

«Pionera y líder en su mercado, Legrand favorece el bienestar de sus grupos de interés, en particular de sus empleados y clientes. Legrand mejora vidas especialmente gracias al programa de bienestar ‘Serenity On’, que tiene como objetivo ofrecer a sus empleados en todo el mundo, una protección social mínima sobre la paternidad, la salud y la muerte/invalidez”.

Bénédicte BAHIER – vicepresidente Ejecutivo de Recursos Humanos

Promover una cultura de trabajo que respete y valore a cada empleado

La seguridad, la salud y el bienestar de los equipos en el lugar de trabajo son prioridades para Legrand. Esto incluye reducir los riesgos laborales, monitorear la prevención e implementar un enfoque de mejora continua. Legrand se compromete a respetar los derechos humanos en todos los países donde opera el Grupo y, en su caso, a remediar cualquier violación de los derechos de los empleados. Además, el Grupo escucha las necesidades de todos sus empleados, en particular a través de encuestas periódicas de compromiso. Por último, para garantizar la ética empresarial a través de su programa de Cumplimiento, el Grupo se compromete a formar a los empleados expuestos a situaciones de riesgo, con el fin de reducir la probabilidad de infracciones relacionadas con el derecho de la competencia, la corrupción y el blanqueo de capitales. Legrand sigue apoyando la lucha contra la falsificación.

Mejorar vidas garantizando la protección social

A lo largo de su historia, Legrand se ha comprometido a garantizar la seguridad y protección de cada uno de sus empleados, para brindarles tranquilidad en el trabajo. Este compromiso dio lugar a finales de 2017 al lanzamiento del programa Serenity On, una iniciativa global destinada a garantizar a los empleados del Grupo un nivel mínimo de protección social, incluyendo la paternidad, la asistencia sanitaria y la muerte/invalidez, allí donde se encuentren.

Satisfacer las necesidades de las partes interesadas externas

La satisfacción del cliente es una prioridad diaria para Legrand. Como socios del Grupo, los distribuidores, instaladores y usuarios finales están en el centro de sus preocupaciones. Para satisfacer sus necesidades y comprender sus expectativas, el Grupo mide periódicamente la satisfacción de sus clientes en todo el mundo.

Legrand también tiene como objetivo garantizar compras responsables para que pueda lograr un crecimiento sostenible de su negocio. Por ello, el Grupo espera que sus proveedores y subcontratistas cumplan con los mismos estándares de responsabilidad social y medioambiental que él, y se compromete a ayudarles a progresar en este ámbito.

Además, debido a que la electricidad juega un papel esencial en el desarrollo, Legrand considera que tiene la responsabilidad de ayudar a la mayor cantidad de personas posible a acceder a la electricidad. A través del patrocinio, Legrand ayuda a las comunidades locales en la lucha contra la exclusión, la pérdida de autonomía y la pobreza energética.

Obligación de cuidar

La ley del Deber de Cuidado, promulgada en 2017, obliga a las grandes empresas a monitorear a sus proveedores y subcontratistas, haciéndolas responsables de su política social y ambiental. Legrand se ha adelantado a la ley al establecer en 2014 un plan de cuidados, que atañe no solo a sus propias instalaciones, sino también a su cadena de valor, en los temas de derechos humanos y libertades fundamentales, salud y seguridad de las personas y medio ambiente. Incluye un mapa de riesgos, procedimientos para la evaluación de filiales, subcontratistas y proveedores, y mecanismos de alerta.

Línea ética: un sistema específico

Está en funcionamiento un sistema de alertas éticas al que tienen acceso todos los grupos de interés del Grupo en caso de problemas en materia contable y/o financiera, corrupción, derecho de la competencia, daños graves al medio ambiente o a la seguridad de las personas, conductas poco éticas (discriminación y acoso), protección de datos o conflicto de intereses. Las alertas se pueden enviar al responsable de Cumplimiento del Grupo a través de la plataforma:

Tal como se especifica en la Carta de Principios Fundamentales del Grupo, Legrand proporciona al denunciante protección contra represalias. Esto significa que nadie puede sufrir represalias o amenazas de represalias por haber denunciado de buena fe un problema de ética o fraude.

La información recopilada por todos los destinatarios del informe y las personas involucradas se mantendrá estrictamente confidencial. Cualquier persona involucrada en una descripción tiene derecho a acceder y corregir los datos que le conciernen Los interesados ​​(emisor de la descripción, personas involucradas en la recopilación o procesamiento de la descripción, persona que es objeto de una descripción como víctima o presunto testigo de los hechos) podrán ejercer su derecho de acceso a través del sistema de denuncias o por correo postal dirigido al responsable de Cumplimiento del Grupo. En el ejercicio de este derecho, estas personas no recibirán ningún dato relativo a terceros.