A medida que el tráfico de Internet y la demanda de servicios de centros de datos continúan aumentando, los operadores de centros de datos enfrentan el delicado acto de equilibrio de construir más capacidad de centros de datos para satisfacer la demanda explosiva, al mismo tiempo que trabajan para alcanzar objetivos de cero emisiones netas y cumplir con las nuevas y emergentes normas y regulaciones gubernamentales de sostenibilidad.
Afortunadamente, los propietarios y operadores de centros de datos pueden reducir el impacto ambiental y los costos energéticos de sus centros de datos adoptando algunas medidas para gestionar mejor el flujo de aire en los gabinetes y prevenir la mezcla de flujos de aire caliente y frío a nivel del gabinete.
Dos Desafíos de Circulación de Aire en los Centros de Datos
Según un nuevo informe técnico de Legrand, los centros de datos enfrentan dos problemas cuando se trata de enfriar equipos de TI en gabinetes. El primero es el “flujo de aire de bypass,” que ocurre cuando el aire frío y acondicionado pasa a través de espacios en y alrededor del gabinete en lugar de pasar a través del hardware de TI para enfriarlo. Eso resulta en un desperdicio de energía.
El segundo problema es el “flujo de aire de recirculación,” que ocurre cuando el aire frío y acondicionado enfría el equipo de TI, recoge calor al pasar por el equipo y luego sale por la parte trasera hacia el pasillo caliente. Pero debido a espacios en el gabinete, el aire caliente de escape recircula de vuelta al frente del gabinete, haciendo que el equipo de TI se caliente nuevamente, causando puntos calientes.
Cinco Medidas para Optimizar el Flujo de Aire en los Gabinetes de Centros de Datos
Para prevenir el flujo de aire de bypass y de recirculación, los operadores de centros de datos pueden implementar las siguientes soluciones que sellan los espacios y aberturas en y alrededor de los gabinetes, resultando en un uso más eficiente del aire acondicionado y mejorando la eficiencia energética.
Las soluciones son las siguientes:
1.
Paquete de flujo de aire para gabinetes. Estos paquetes de sellado crean un sello perfecto que elimina espacios entre los rieles del equipo y el exterior de un gabinete, y mejora significativamente la eficiencia del flujo de aire en el gabinete.
2.
Placas de bloqueo. Estas placas, también llamadas paneles de bloqueo, llenan el espacio vacío en un gabinete y separan el aire frío y caliente. Se colocan en los rieles frontales de los gabinetes, dirigiendo el aire frío para que fluya a través del equipo de TI para enfriarlo y evitando que el aire caliente de escape recircule de vuelta al gabinete.
3.
Sello de entrada de cables para diseños de techo. Estos sellos herméticos permiten la entrada de cables mientras evitan que el aire caliente se filtre a través de la parte superior del gabinete. Este nuevo sistema de entrada de cables funciona mucho mejor que las alternativas basadas en cepillos y puede usarse en gabinetes existentes o como parte de nuevos diseños de centros de datos.
4.
Zócalo de sellado de aire (para gabinetes elevados/nivelados). Esto elimina los espacios entre el gabinete y el suelo del centro de datos.
5.
Tira de sellado para gabinetes agrupados. Estas tiras sellan los espacios entre gabinetes que están instalados uno al lado del otro. La investigación muestra que el uso de estos sellos puede proporcionar un beneficio del 53% o una disminución en la pérdida de flujo de aire.
La Familia de Soluciones de Optimización del Flujo de Aire en Gabinetes de Legrand
Legrand ofrece estas cinco soluciones de gestión del flujo de aire como parte de su nueva plataforma de optimización del flujo de aire en gabinetes.
Los operadores de centros de datos que utilicen estas medidas de flujo de aire en gabinetes, combinadas con una solución de contención de pasillo caliente o pasillo frío como los gabinetes Nexpand de Legrand, no solo reducirán el consumo de energía y disminuirán sus facturas energéticas, sino que también les ayudarán a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad en los centros de datos.
El informe técnico explorará nuevas directrices de la industria y regulaciones gubernamentales sobre la sostenibilidad de los centros de datos, como la actualizada Directiva de Eficiencia Energética de la Unión Europea, que entrará en vigor en 2024. También explicará el gran retorno de inversión que los operadores de centros de datos pueden obtener al implementar estas nuevas soluciones de gestión del flujo de aire.