Entrevista a Anton Brummelhuis, Senior director de Sostenibilidad de Philips lighting
Hay una revolución silenciosa en marcha. Los modelos de negocio van cambiando poco a poco conforme las industrias se alejan del modelo lineal tradicional de producción de «extraer, fabricar, eliminar» y se acercan a una economía circular, que es de forma inherente restauradora por diseño. Esto significa que el objetivo consiste en maximizar la utilidad y el valor de los productos y materiales. Algunas de las principales empresas del mundo, como Hewlett Packard, H&M, Cisco y Unilever, están adoptando este modo de producción más sostenible. Y, por supuesto, la industria de la iluminación no es inmune a estos cambios. En esta entrevista, Anton nos desvelará cómo este concepto está afectando a empresas como Philips lighting.
¿Qué es exactamente la iluminación circular?
La iluminación circular es el enfoque de la economía circular trasladado a nuestro negocio de Philips lighting. La mejor manera de lograr este cambio es a través de una combinación de productos y servicios, orquestada por el productor. Imagina que eres un cliente y quieres actualizar tu sistema de iluminación. Puede ser una propuesta costosa porque tienes que adquirir nuevos equipos, un dinero que podrías invertir en las actividades principales del negocio. Pero un modelo de negocio de iluminación circular adopta una estrategia diferente. El cliente simplemente compra la luz que necesita y deja que otra parte se encargue de todos los demás detalles, como la instalación del equipo (que el cliente simplemente alquila) y el servicio y el rendimiento durante un periodo de tiempo contratado.
Queremos evitar que los residuos vayan a parar a los vertederos adoptando este nuevo modelo de negocio circular. Si observamos la industria de la iluminación actual en Europa Occidental, solo el 10 % de las luminarias desechadas se recogen y registran oficialmente. ¿Y qué ocurre con el 90 % restante? No se sabe muy bien. Los expertos del sector de la iluminación calculan que alrededor del 75 % del 90 % restante va a parar a la economía sumergida de los chatarreros y el otro 15 % a los vertederos. Eso es algo que queremos cambiar.
¿Cuáles son las principales ventajas de la iluminación circular?
La iluminación circular aborda el problema de los residuos de dos maneras principales: en primer lugar, aplicamos luminarias diseñadas específicamente que se pueden utilizar y reutilizar. Es decir, tienen una vida útil mucho más larga que las luminarias tradicionales. Y, en segundo lugar, en el marco de nuestro servicio, nos hacemos responsables al final del contrato de los materiales. Haremos todo lo posible por reutilizar el 100 % de los materiales recogidos. La iluminación circular es mucho más sostenible y reduce de forma notable lo que va a parar a los vertederos. Sin embargo, la situación más óptima cuando vence el contrato de un cliente es prorrogarlo por un nuevo período. Lo hacemos proporcionando nuevas funcionalidades o actualizando el sistema de iluminación para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente.
También es una solución eficiente desde el punto de vista energético, ya que el cliente puede beneficiarse inmediatamente del ahorro de costes que suponen los LED y los sistemas conectados sin necesidad de desembolsar una inversión inicial. Este concepto también es más eficiente con los materiales: no hay que arrancar las luminarias y poner otras nuevas. Y, sin embargo, los clientes pueden beneficiarse de las últimas innovaciones. Muchos clientes dudan a la hora de invertir en iluminación porque también les preocupa la rapidez con la que innova el sector. Pero una solución de iluminación circular proporciona una iluminación a prueba de futuro. Además, al final del contrato el material sigue teniendo valor. Se deprecia mucho menos que las luminarias tradicionales.
Por último, comprando la iluminación, y solo la iluminación, se simplifican enormemente las operaciones para un cliente. Un productor como Philips lighting se encarga de todo: servicios profesionales como una auditoría de la iluminación, la instalación, la gestión de las piezas de recambio, el mantenimiento de la calidad de la luz y, como he indicado antes, también la gestión de lo que ocurre con los productos al final del contrato.
Sé que Philips lighting participó en el proyecto de iluminación circular del aeropuerto de Schiphol. ¿Qué puede contarnos al respecto?
Se trató de un proyecto que despertó la curiosidad de la gente. El objetivo de Schiphol es ser el aeropuerto más sostenible del mundo. Aspiran a no enviar residuos a los vertederos en 2030. Adoptan los principios de la economía circular y les gusta hacer experimentos innovadores con empresas líderes.
Nos pidieron ayuda para actualizar la iluminación de la sala VIP de la terminal 2, una zona del aeropuerto con iluminación permanente. Suministrarles luz como servicio significa que Schiphol solo paga la luz que utiliza, mientras que Philips lighting y Engie (antes Cofely, un proveedor de servicios técnicos) serán responsables conjuntamente del rendimiento y la durabilidad del sistema y, en última instancia, de su reutilización y del reciclaje al final de su vida útil. Además, los nuevos LED ya están ayudando a Schiphol a ahorrar energía, ya que suponen una reducción del 50 % del consumo eléctrico con respecto a los sistemas de iluminación convencionales.
¿Qué papel desempeña el diseño circular en la economía circular?
Lo que hemos visto es que muchas luminarias LED se convirtieron en una solución cerrada para siempre. Es decir, todo estaba fijado de forma permanente. El diseño circular significa que las luminarias se fabrican para cumplir cinco criterios:
- Los materiales pueden reciclarse como materias primas o como los flujos de residuos existentes
- Puedes descomponerlo fácilmente: está optimizado para el desmontaje
- Es de naturaleza modular. Esto significa que consta de ladrillos, algo así como un juego de construcción
- El mantenimiento y la reparación son sencillos
- Y lo que es más importante, dispones de opciones para actualizarla con el fin de mejorar el rendimiento o aportar nuevas funcionalidades a la luminaria.
¿Cómo afectará la iluminación circular a la cadena de valor tradicional? ¿Cuál será el papel de cada uno en el futuro?
Ahora más que nunca, observamos que no puede ser un único país o empresa el que tenga la capacidad de gestionar la transición a la economía circular. Todo es cuestión de colaboración. Para el proyecto de Schiphol, colaboramos con varias empresas para llevar a cabo el proyecto.
Creo que productores como Philips lighting desempeñarán un papel más destacado. La razón es que los productores tienen la máxima influencia en los diseños. Además, son probablemente los mejores clientes de equipos reutilizados.
Para los clientes que adoptan el enfoque de iluminación circular, ¿qué ocurrirá al final de su contrato?
Ahí es donde entra el concepto de logística inversa. Después de un contrato de cinco años con nosotros, tienen la opción de prorrogarlo, lo que significa que vendríamos y haríamos las actualizaciones de iluminación que pudieran necesitar. La opción más sostenible consistiría sencillamente en poner al día la iluminación, el llamado combo de servicio de producto. Esto significaría que podríamos evitar los costes del desmontaje y la instalación de luminarias totalmente nuevas.
Sin embargo, podrían pedir luminarias nuevas y entonces se entraría en lo que llamaríamos un bucle de reacondicionamiento. Una vez que recibimos una luminaria, intentamos dejarla como nueva y luego la revendemos. O podríamos desmontar la luminaria, recoger las piezas de recambio y volver a utilizarlas. La última opción (que es la que queremos evitar) consiste en tener que reciclar la luminaria. Inevitablemente, si hay que reciclar, un pequeño porcentaje de materiales impuros podría acabar en el vertedero, por lo que este paso es el menos sostenible.
¿Cómo cambiará la iluminación circular los modelos de negocio existentes?
La transición a una economía circular será larga. También es irreversible. Una vez que pasemos a este tipo de economía, ya no hay marcha atrás. En su mayor parte, la gente es fiel a sus hábitos. Lo bueno de este modelo es que es el «hábito» ideal que adoptar. Los clientes pueden beneficiarse del mejor rendimiento de la iluminación con el menor coste, prácticamente sin complicaciones y empleando la solución más sostenible.
Comenzamos la transición hace cuatro años y nuestro objetivo es ofrecer los mejores beneficios a nuestros clientes, al medio ambiente y a nosotros mismos. Yo diría que habrá que esperar otros 35 o 40 años para que todos avancemos hacia una economía perfectamente circular. Mientras tanto, Philips lighting está a la vanguardia para impulsar a toda la industria de la iluminación hacia una economía circular.