En las industrias manufactureras y de uso intensivo de energía, la digitalización no es solo una tendencia, sino una necesidad. Según el actual estudio de Bitkom “Efectos climáticos de la digitalización 2.0”, las tecnologías digitales son una de las principales palancas. Según esto, las emisiones netas de CO 2 podrían reducirse entre 43 y 80 millones de toneladas en todos los sectores gracias a las tecnologías digitales. Uno de los factores más importantes es la velocidad a la que se implementan las medidas de digitalización. La digitalización acelerada es más de un 47% más efectiva que la digitalización estándar, y el ahorro máximo de 80 millones de toneladas de CO 2 se vuelve más realista.
Esto es especialmente cierto en el sector industrial: aquí, la digitalización acelerada ofrece más del doble de potencial de ahorro (+127%) en comparación con el enfoque anterior. Además de la tecnología de gemelos digitales, la automatización es el mayor impulsor de este potencial de ahorro. Según el estudio de Bitkom, la automatización podría reducir hasta 10,6 millones de toneladas de CO 2 en 2030.
Pero ¿cómo y por dónde empezar?
El desafío es hacer transparentes los procesos complejos, aumentar la eficiencia y, al mismo tiempo, controlar los costes. Phoenix Contact muestra un enfoque pragmático y escalable para lograr una producción eficiente y sostenible.
El comienzo: hacer visibles los datos
La transparencia es la base de procesos de producción eficientes: ¿Qué sucede en los sistemas? La clave para esto radica en la recopilación y análisis de datos. Phoenix Contact afronta este desafío, entre otras cosas, con un enfoque modular y flexible. La infraestructura de TI y el nivel operativo se unen, se ven y se operan juntos. Esto crea una recopilación de datos válida a partir de la cual se pueden seleccionar, digitalizar y escalar de manera eficiente los procesos relevantes.
El camino pragmático hacia la eficiencia
El camino hacia la digitalización no conduce necesariamente a inversiones costosas en tecnologías futuras no probadas. La transformación digital puede ocurrir gradualmente, respaldada por ahorros y ganancias de eficiencia de medidas anteriores. Este enfoque crea una base financiera sólida y garantiza que cada inversión sea mensurable y tenga un objetivo específico.
Flexible y modular hacia el futuro
Al desarrollar la estrategia, también nos inspiraron los grandes actores de la industria tecnológica. Ejemplo: Amazon: Originalmente estaba destinado al envío de libros a través de Internet. Hoy en día, el sistema controla el flujo de mercancías de forma fiable, estable y altamente rentable hasta los rincones más lejanos de la tierra.
Piensa en grande, empieza en pequeño
Por eso Phoenix Contact apuesta también por una arquitectura escalable y flexible. Esto también reduce la dependencia de proveedores individuales y sus sistemas propietarios. Esto permite un mayor margen para resolver desafíos complejos. Además, no es necesario esperar a recibir costosos paquetes completos que a menudo no son necesarios. De esta manera, se pueden lograr rápidamente éxitos visibles, lo que genera confianza y recursos financieros para iniciativas más grandes.
El enfoque se basa en el principio «Piensa en grande, empieza en pequeño» para lograr cambios sostenibles. El punto de partida son proyectos pequeños y manejables con un alto potencial de eficiencia. Otra ventaja: la tarea sigue siendo clara y manejable.
Contenedores inteligentes en lugar de grandes soluciones completas
Una parte integral de este enfoque es el uso de contenedores de sistema. Permiten empaquetar y operar servicios o aplicaciones individuales independientemente de la infraestructura subyacente. Esto permite a Phoenix Contact adaptar los procesos digitales de forma ágil y rápida a las necesidades cambiantes.
Los proyectos más pequeños con un alto potencial de digitalización se pueden iniciar fácilmente y con poco riesgo. Si tiene éxito, será posible una rápida expansión sin alterar significativamente los sistemas existentes. La digitalización se lleva a cabo durante las operaciones en curso. Crece orgánicamente dentro de la infraestructura de TI existente.
Digitalización: Sólo en equipo
Pero la transformación digital no es una tarea en solitario. Requiere una colaboración motivada, valiente y comprometida entre diferentes departamentos. De TI al taller. Canales de comunicación claros, objetivos comunes y una comprensión uniforme de la tarea son la base del éxito. Se trata también de romper prejuicios, disipar miedos y comunicar las ventajas de la digitalización.
El “Phoenix Contact Way” muestra que una digitalización eficiente y transparente es posible mediante una acción pragmática. De este modo, las empresas pueden optimizar sus procesos, utilizar los recursos de forma más eficiente, fortalecer la competitividad y, al mismo tiempo, producir de forma más sostenible.
Las 5 mejores conclusiones
- Establezca una transparencia basada en datos: recopile y analice datos para obtener una visión general transparente de sus procesos de producción y permitir mejoras específicas.
- Financiar la transformación gradual: utilizar los ahorros provenientes de las mejoras de eficiencia para avanzar en la digitalización de manera autofinanciada y de bajo riesgo.
- Priorice la modularidad: apunte a sistemas modulares flexibles que permitan una rápida personalización y escalabilidad independiente.
- Empiece con algo pequeño, piense en grande: confíe en soluciones de contenedores para proyectos de digitalización gestionables con un alto potencial que se puedan ampliar rápidamente.
- Promueva la colaboración entre equipos: fortalezca la colaboración y garantice una comunicación clara y objetivos compartidos para impulsar la transformación digital.