Los sistemas de puertas y portones de cool it se utilizan en almacenes frigoríficos y salas de congelación en toda Europa. Para mantener los altos estándares de seguridad, la empresa confía en la unidad AFD 5SM6 de Siemens.
Bajas temperaturas, humedad y mojado: las duras condiciones ambientales plantean desafíos fundamentales en los almacenes frigoríficos y salas de congelación. Los componentes integrados en estas salas deben ser, por lo tanto, suficientemente robustos. cool it Isoliersysteme GmbH instala la unidad AFD (detección de fallos de arco) 5SM6 de Siemens en sus puertas.
Los sistemas de puertas y portones de la empresa con sede en Melle, cerca de Osnabrück, en el estado alemán de Baja Sajonia, se utilizan en toda Europa. Además de las condiciones específicas, las altas cargas mecánicas también juegan un papel importante en la industria del almacenamiento en frío, ya que las colisiones con puertas y portones no siempre pueden evitarse en operaciones concurridas que utilizan montacargas y otros equipos de manipulación de materiales. Esto puede resultar en daños a los componentes electrónicos integrados que no son detectables desde el exterior.
Por lo tanto, cool it instala sistemas de protección en la propia unidad de control de la puerta. Estos pueden ser disyuntores en miniatura (MCBs) o interruptores de corriente residual (RCCBs). Los MCBs proporcionan protección en caso de un cortocircuito y contra la sobrecarga. Aíslan el circuito en caso de fallos de arco paralelos que ocurren entre conductores externos o entre conductores externos y conductores neutrales. Los RCCBs detectan corrientes de falla y fallos de arco a tierra. Sin embargo, ninguno de los dos tipos de dispositivos es técnicamente capaz de detectar fallos de arco en serie. Estos fallos ocurren frecuentemente en cables atrapados o dañados de alguna otra manera. Debido a que pueden causar puntos calientes que alcanzan temperaturas de hasta 6,000° Celsius, pueden llevar a incendios latentes o incluso incendios.
Seguridad automatizada
La unidad AFD 5SM6 detecta automáticamente fallos de arco peligrosos con un alto grado de fiabilidad y se utiliza en combinación con MCBs o RCCBs. No solo registra corriente y voltaje de falla, sino que también mide continuamente la intensidad, duración e intervalos entre el ruido de alta frecuencia. Filtros integrados junto con un software inteligente procesan, analizan y evalúan estas señales en base a una amplia gama de criterios. Si se cumplen las condiciones de un fallo de arco en serie o paralelo, el circuito conectado se desconecta en fracciones de segundo.
Mejorando aún más los estándares
Con el desarrollo de Siemens, cool it podrá mejorar aún más sus ya altos estándares de seguridad. «La unidad AFD, y la protección adicional que ofrece, añade un nuevo elemento a nuestro paquete de seguridad que no era técnicamente posible en el pasado», dice el director técnico de cool it, Alexander Rolf.
Desde el verano de 2015, cool it ha estado ofreciendo la unidad AFD como una opción y como estándar en ciertos modelos, como su puerta Flex. La puerta deslizante de dos hojas de movimiento rápido para aplicaciones logísticas cuenta con hojas de puerta flexibles y está mejor equipada para resistir el impacto de un montacargas que una puerta convencional. Sin embargo, esto significa que la carga sobre los componentes electrónicos integrados es correspondientemente alta. Por eso, el modelo de puerta Flex ya estaba equipado como estándar con un RCCB dedicado, que ahora ha sido reemplazado por una combinación de unidad AFD y tanto RCCBs como MCBs. El componente de protección se instala directamente en la carcasa de la unidad de control de la puerta. «Eso también ofrece la ventaja de que, cuando se activa, la falla se muestra selectivamente», explica Rolf. «Eso significa que no se tiene que descubrir primero la falla en algún panel de distribución centralizado; más bien, se localiza inmediatamente. Y eso significa que podemos responder rápidamente para restaurar la operación regular».