Sylvania – Luz en el Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona, España. Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo.

El actual museo se constituyó en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno, creado en 1945, y el Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934. A las piezas procedentes de estos museos se les añadieron una nueva sección de numismática, otra de grabados, así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte. Más tarde, en 1996, se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. En 2006 el fondo del museo poseía ya casi 250.000 obras en las diferentes colecciones. Además de las exposiciones temporales y de las itinerantes, el museo realiza también otras funciones como son las de estudio, conservación y restauración de obras de arte.

De entre todas las colecciones del museo sobresale la de arte románico. El museo expone una serie de pinturas murales que la convierten en única en el mundo. También se muestran diversas tallas en madera, piezas de orfebrería, esmaltes y esculturas en piedra. La mayoría de las piezas son muestras del arte románico en Cataluña y en Aragón.

La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuic, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal.

El proyecto

Al diseñar un esquema de iluminación eficaz para un museo o galería, como en este caso, se debe crear el entorno perfecto para la exhibición, proteger las exhibiciones, proporcionar una experiencia visualmente cómoda para los visitantes, así como brindar un mejor rendimiento y ahorro de energía y costes y en este proyecto se implementó el proyector Beacon Muse II de la marca Concord by Sylvania que permite ofrecer todas las cualidades antes mencionadas. Dichos proyectores están ubicados a lo largo de todo el museo.

El producto de Sylvania resultó atractivo por su versatilidad, la posibilidad de tener distintos ángulos en un mismo proyector, y su elevada reproducción cromática, del 97%, acorde a las necesidades del Museo.