Teldor – Investigación y desarrollo de caracterización de materiales

Teldor destaca en el diseño y la producción de cables estándar/commodity, así como cables personalizados y a medida. Fabricando cables para una amplia variedad de aplicaciones tanto en volúmenes altos, como bajos. Nuestros cables cumplen con una amplia variedad de estándares y requisitos, lo que garantiza un excelente rendimiento y una larga vida útil. Teldor es el fabricante de cables «can-do». ¡Sigue leyendo para ver cómo lo hacen! 

¿Cuáles son los desafíos involucrados en el proceso de caracterización de materiales de aislamiento y revestimiento para aplicaciones de cables?

Si bien los cables estándar se adaptan a muchos escenarios, a veces los clientes necesitan requisitos específicos. Estos son algunos ejemplos de cables personalizados solicitados con frecuencia:

  • Cables con alta flexibilidad y acoplados con resistencia a la tracción. Estos son adecuados para resistir al impacto en frío y la flexión repetida.
  • Cables con alta flexibilidad y curvatura mínima reducida, para instalaciones estrechas con un radio de curvatura mínimo reducido.
  • Cables que pueden sumergirse dentro de tuberías de agua potable o aguas residuales y que no descarguen compuestos prohibidos por los organismos reguladores. 
  • Cables que se instalan sobre tuberías de agua potable o aguas residuales y están sujetos a condiciones variables de calor/frío extremo y sequedad/humedad. Diseñado para instalaciones sobre y bajo tierra, el revestimiento del cable debe construirse con materiales duraderos adecuados para tales instalaciones.
  • Cables que son ignífugos y ofrecen un rendimiento bajo en humo y cero emisiones de halógenos durante incendios. 
  • Cables resistentes al fuego diseñados y probados de acuerdo con varios estándares de certificación, como el CPR europeo (Reglamento de productos de construcción) y el IEC 60331-23.
  • Cables capaces de soportar otros requisitos, como doblado en frío, alta resistencia a la tracción, alta flexibilidad, mientras cumplen con las directivas reglamentarias.
Todos los requisitos y especificaciones adicionales requieren ajustar y personalizar los diseños de cables disponibles.
El desafío con cables personalizados
Diseñar y producir cables personalizados o simplemente modificar algunos parámetros en cables estándar implica largos procesos de I+D e ingeniería. También requiere instalaciones de prueba especializadas, lo que genera mayores costos y tiempo invertido en los procesos de certificación de diseño, configuración, fabricación, prueba y cumplimiento. La fase de producción implica largos tiempos de configuración de la máquina, fabricación de al menos unos cientos de metros de muestras y pruebas con equipos especializados que simulan condiciones de campo a largo plazo.
 
Los clientes que necesitan cables especializados pueden tener dificultades para encontrar un productor capaz de diseñarlos y fabricarlos, especialmente si solo necesitan un volumen relativamente bajo. Muchos proveedores simplemente rechazan proyectos para evitar el riesgo de costosas pruebas y posibles fallas. Aquí es donde entra Teldor. La fabricación especializada es un desafío que requiere una configuración de producción ágil y flexible, lo que deja poco margen para el error. Entonces, ¿Cómo hacerlo bien?
 
Además de la gran experiencia y conocimientos en ingeniería de materiales, Teldor mantiene una cartera incomparable de equipos de prueba y utiliza una impresionante variedad de metodologías de caracterización de polímeros. Estas tecnologías  permiten caracterizar de manera eficiente la composición de las materias primas que recibimos de los proveedores. Esto acorta los ciclos de I+D, reduce la cantidad de configuraciones y pruebas, lo que finalmente acelera el tiempo de producción y acelera el tiempo de comercialización.
El proceso de caracterización

Se pueden caracterizar materias primas como cable finito, revestimiento y aislamiento; como una pieza del desbordamiento de material durante el proceso de extrusión. Con este proceso, podemos comprender su composición y funcionalidad, a partir de una muestra muy pequeña, lo que nos permite establecer una imagen más completa de la composición y la funcionalidad de los materiales.

Por ejemplo, cuando seleccionamos materias primas para la producción de cables, se pueden recibir muestras de múltiples proveedores que presentan hojas de datos idénticas. ¿Cómo verificar qué materiales realmente cumplen con los requisitos del cliente y los estándares de la industria? ¿Cómo identificamos las pequeñas diferencias (sal y pimienta) entre varias materias primas? Para responder a estas preguntas, completamos lo siguiente:

  • Identificar la estructura exacta y la composición química exacta de los materiales.
  • Detectar materiales y propiedades que puedan afectar negativamente el rendimiento, la vida útil del producto y el cumplimiento de las normas de seguridad.
  • Identificar y predecir el comportamiento de los materiales durante el proceso de producción y la vida útil del cable.

Por lo general, los proveedores envían unos pocos gramos de material o un prototipo de revestimiento o aislamiento termoplástico que se puede probar para analizar sus propiedades químicas y físicas. Luego se realizan varios análisis que nos permiten caracterizar con precisión la composición del polímero. Estos son algunos ejemplos de métodos de análisis: 

 

  • Gravedad específica: también llamada densidad, esta prueba compara la materia prima con la masa de un volumen idéntico de un material de referencia, como agua o alcohol. Debido a que los diferentes polímeros tienen diferentes densidades, esta prueba permite identificar de manera confiable el tipo de polímero y el contenido de relleno, resolviendo así la primera pieza del rompecabezas. 
  • FTIR (espectroscopía infrarroja por transformada de Fourier): la prueba FTIR es un análisis molecular de los enlaces químicos en el material. El espectro resultante es equivalente a una huella dactilar y una «identificación» que se escanea y almacena en una extensa biblioteca de polímeros, que se utiliza para identificar la mejor coincidencia disponible, el porcentaje de compatibilidad e identificar diferencias menores de composición.
  • DSC (Calorimetría diferencial de barrido): en DSC, los materiales se calientan y enfrían para determinar las temperaturas de fusión y cristalización, que difieren para cada polímero. Si más de un polímero se ajusta a los resultados de la calorimetría, los resultados de FTIR y DSC se pueden combinar para determinar el tipo de polímero.
  • TGA (Análisis termogravimétrico): el método TGA implica aumentar la temperatura de la sustancia a diferentes velocidades y medir cómo cambia la masa. Esta prueba brinda información sobre la descomposición del contenido de VOC y el contenido de relleno del material. Si el material es una mezcla polimérica, se puede identificar los distintos contenidos y sus porcentajes relativos en la mezcla.

Tomado de: https://blog.teldor.com/material-characterization-research-development