La Fundación Nexans, de la mano de Centelsa by Nexans, se une a TECHO y Litro de Luz para la instalación de postes de luz en asentamientos de Colombia, impactando a diferentes comunidades. Con el objetivo de aportar al séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para garantizar energía asequible y no contaminante.
Según datos de TECHO, obtenidos a partir de una base de datos de 7.700 asentamientos, al menos 37 % de los asentamientos populares de América Latina no cuentan con un servicio de electricidad formal y seguro. Por lo anterior, la Fundación Nexans seleccionó 13 proyectos a nivel mundial enfocados en el acceso a energía para apoyarlos. Las entidades elegidas en Colombia fueron TECHO y Litro de Luz, las cuales inician la gestión de sus propuestas a partir de agosto.
Los proyectos de TECHO tienen un alcance en Perú, Chile y Colombia, con los que alcanzará la instalación de 300 postes de luz en asentamientos, impactando positivamente a más de 4.500 personas.
En Colombia, TECHO avanzará con su proyecto ‘Luz al barrio’, instalando 100 postes solares con paneles fotovoltaicos en 6 asentamientos populares en las ciudades de Bogotá, Cali y Soacha.
Esta iniciativa, realizada en estrecha colaboración con las comunidades locales y con la participación de los colaboradores de Centelsa by Nexans, reducirá la sensación de inseguridad en los espacios públicos de los barrios. También, la instalación de estas luces minimizará el riesgo de incendios relacionado a conexiones eléctricas inseguras y, además, el proyecto facilitará el acceso a la tecnología para las comunidades involucradas. En 12 meses, beneficiará directamente a 1.200 personas.
«En Latinoamérica, millones de personas que habitan en asentamientos informales no cuenta con acceso a energía eléctrica de manera regulada; mucho menos a infraestructura que les permita tener zonas iluminadas en la noche en su espacio público, lo que genera situaciones de inseguridad y no permite el disfrute pleno de los vecinos en sus barrios. Gracias al trabajo en conjunto entre Nexans Foundation y TECHO, cientos de familias de Chile, Perú y Colombia podrán tener acceso a espacios mucho más seguros al interior de sus comunidades, a través de la instalación de más de 150 luminarias alimentadas con energía solar, en 15 comunidades distintas.
Con esto, esperamos que vecinos de los barrios puedan aprovechar de una mejor manera sus calles, senderos peatonales, parques y espacios comunitarios en todo momento y tengan un hábitat mucho más digno», cuenta Daniel Ortiz, coordinador de áreas sociales de TECHO Internacional.
Por otro lado, Litro de Luz instalará 40 postes de luz solar y una antena de internet satelital con las que beneficiarán a 387 familias de cuatro comunidades del archipiélago de la plata, ubicadas en el Parque Nacional Natural Urama Bahía Málaga, en el Pacífico Colombiano. Estas comunidades son La Plata, Mangaña, Mirama y La Sierpe.
Es una de las zonas más húmedas del planeta y al mismo tiempo uno de los pueblos más oscuros del mundo donde la actividad económica principal es la pesca. Con este proyecto Litro de Luz iluminará cada una de las cuatro comunidades, así como sus muelles, lo cual beneficiará a los pescadores, evitando que se pierdan.
La antena satelital ayudará a los profesores de la única escuela de la zona ubicada en Miramar a encontrar mejor material para enseñar a más de 500 niños.