En un hecho histórico, Nexans consiguió la adjudicación de un importante contrato valorado en 1430 millones de euros para ejecutar el tramo del proyecto Interconector EuroAsia que conecta Grecia y Chipre. Como parte fundamental del proyecto más amplio para conectar las redes de Grecia, Israel y Chipre, el cable de corriente continua de alta tensión (HVDC, por sus siglas en inglés) de 525 kV será el interconector más largo y profundo del mundo con una longitud bipolar de 2 × 900 km y atravesará el fondo del mar Mediterráneo a más de 3000 metros de profundidad. Los cables submarinos de corriente continua de alta tensión (HVDC) impregnados en masa se fabricarán en las instalaciones de Nexans en Halden (Noruega) y Futtsu (Japón) y serán instalados por los buques de tendido de cables de última generación Nexans Aurora y Nexans Skagerrak.
El proyecto Interconector EuroAsia intercambiará hasta 1000 MW entre los tres países y podrá incrementar su capacidad a 2000 MW, que equivale al consumo eléctrico promedio de 3 millones de hogares. De esta manera, pondrá fin al aislamiento energético de Chipre, ya que creará una autopista energética entre Europa y Asia, será el proyecto de interconexión más grande de la historia, suministrando electricidad a más de 3 millones de hogares. La finalización del Polo uno está prevista para 2028 y del Polo dos, para 2029.
“Este proyecto sin precedentes demuestra nuestra capacidad para innovar y superar los límites de la transmisión y distribución de electricidad a fin de satisfacer una necesidad global cada vez mayor. Es un paso crucial en el camino hacia una economía libre de carbono. La estrategia de electrificación global de Nexans está desempeñando un papel fundamental en la transición del mundo hacia un futuro de cero emisiones netas y estamos entusiasmados por haber sido seleccionados para hacer realidad el proyecto Interconector EuroAsia”
Christopher Guérin
CEO NEXANS
El interconector ha sido designado como proyecto de interés común (PCI, por sus siglas en inglés) por la Unión Europea, lo que permitirá que el proyecto se beneficie de planificación y permisos acelerados, costos administrativos más bajos y participación pública. Para ser calificado como PCI, un proyecto también debe contribuir a los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea y, por tanto, gran parte de la electricidad que se distribuya provendrá de fuentes renovables y descarbonizadas.
El Operador Independiente de Transmisión de Energía de Grecia (IPTO, por sus siglas en inglés) ha brindado capacitación técnica y operativa al proyecto para asegurar su implementación exitosa.
Estamos orgullosos de que después de 12 años de arduo trabajo, el interconector de electricidad submarino de corriente continua de alta tensión (HVDC) más largo y profundo del mundo construido por Nexans colocará a Chipre en el mapa energético mundial y, al mismo tiempo, pondrá fin al aislamiento energético de Chipre, el último Estado miembro de la UE no interconectado, e Israel. El interconector eléctrico del proyecto Interconector EuroAsia que conectará Israel, Chipre y Grecia es uno de los principales proyectos de interés común europeo (PCI 3.10) que pone fin al aislamiento energético de Chipre e Israel, crea seguridad de suministro, reduce significativamente las emisiones de CO₂ y cumple con el “Pacto Verde” de la Unión Europea”
Nasos Ktorides
CEO EUROASIA INTERCONNECTOR
Las partes esperan la autorización formal de las autoridades de regulación de energía de Grecia y Chipre para proceder cuando corresponda.
Nexans está ampliando los límites de su estrategia y continúa expandiéndose hacia nuevos e importantes mercados, como es el caso de las recientes adjudicaciones de Nexans, incluido el acuerdo marco con TenneT para estaciones con una capacidad de 2 GW y tecnología de cables submarinos de 525 kV y el proyecto Celtic Interconnector que conecta Francia e Irlanda. El Grupo es el líder en la conexión de partes del mundo que cuentan con mayor potencial de energía renovable con lugares que tienen mayor demanda de electricidad. Desde la generación y transmisión hasta la distribución y el uso de energía, las soluciones de Nexans abarcan toda la cadena de valor de la electrificación para conectar las fuentes de energía renovables del mundo y garantizar que la electricidad sea suministrada a todos los rincones del mundo de manera segura, confiable y eficiente.
Para Redes Eléctricas es un orgullo contar con aliados con esta relevancia a nivel mundial como es Nexans.