Cada industria, desde la salud hasta las finanzas y el comercio minorista, puede beneficiarse al acercar la potencia informática a las personas y al hardware que la necesitan. La potencia informática que se encuentra más cerca de donde se necesita o se genera por los usuarios funciona más rápido y de manera más eficiente. Esto no lo entrega la nube. Es entregado por ubicaciones físicas de centros de datos no tradicionales en ciudades y vecindarios de todo el país, también conocidos como centros de datos edge.
«A medida que aumenta el volumen y la velocidad de los datos, también aumenta la ineficiencia de transmitir toda esta información a una nube o centro de datos para su procesamiento», dijo Santhosh Rao, analista principal de investigación en Gartner, a Data Center Knowledge. «Actualmente, alrededor del 10% de los datos generados por las empresas se crean y procesan fuera de un centro de datos centralizado tradicional o nube», dice Rao. «Para 2022, Gartner predice que esta cifra alcanzará el 50%.»
El futuro es mucho más distribuido: el Internet de las Cosas está creciendo y el aumento de la Realidad Aumentada y Virtual y la Inteligencia Artificial incorporada en nuestra vida diaria incrementará exponencialmente la cantidad de datos que se generan y demandan en todo el mundo.
Desafíos y Oportunidades de Ir al Edge
Sin embargo, el sector de los centros de datos aún no ha incorporado completamente la gestión de los centros de datos edge porque construir centros de datos edge requiere ver el procesamiento de datos de una manera un poco diferente. Cómo se hacían las cosas en el pasado simplemente no es cómo se necesitan hacer en el futuro, y esto es cierto más allá de las limitaciones físicas de construir un centro de datos edge.
Aunque las instalaciones edge son más pequeñas y generalmente tienen limitaciones de energía con las que hay que trabajar, también requieren diferentes soluciones de almacenamiento, gestión del flujo de aire y gestión de energía. La mayor integración de esos sistemas también ayuda a reducir la huella de un rack individual. Repensar cómo diseñar y especificar un centro de datos edge es un desafío, pero también es una gran oportunidad para aprovechar un nuevo enfoque de la arquitectura de centros de datos que puede tener un impacto positivo en su negocio.
El comercio minorista es una industria que ha encontrado en los gabinetes modulares y las soluciones de contención algo crítico para llevar el procesamiento de datos al edge. Cuando los empleados y compradores de una tienda utilizan dispositivos portátiles para actualizar o acceder al inventario de inmediato, colocar un pequeño centro de datos edge cerca permite que esos datos se muevan más rápido.
Los hospitales son otro buen ejemplo de un caso de uso de centros de datos edge. Los hospitales necesitan una gran potencia de procesamiento local y, a menudo, necesitan ancho de banda dedicado para archivos grandes, como las resonancias magnéticas, pero tienen muy poco espacio disponible para servidores u otro equipo de centro de datos.
Un centro de datos edge altamente resiliente y funcional puede ofrecer el tipo de rendimiento de procesamiento local que se requiere en ese entorno. Un sistema de gabinete prefabricado y contención puede proporcionar todo eso y estar diseñado para encajar en cualquier espacio disponible en el hospital.
Gabinetes Modulares y Soluciones de Contención son la Respuesta
Los sistemas modulares de gestión del flujo de aire y el equipo de contención permiten construir centros de datos edge y brindan muchos beneficios.
Gartner estima que los costos continuos de energía están aumentando al menos un 10 por ciento por año debido a los aumentos en el costo por kilovatio-hora (kWh) en la demanda subyacente. No hay mejor manera de reducir los costos que aprovechar el hardware de gabinetes y contención que esté mejor integrado y construido en torno a maximizar la eficiencia de los sistemas de calefacción, refrigeración y energía.
Las organizaciones pueden construir centros de datos edge más rápido que los centros de datos tradicionales. Avanzar más rápido y a una escala más pequeña, sin embargo, no significa sacrificar la calidad y la confiabilidad. Este es otro caso en el que las soluciones de gabinetes y contención modulares realmente brillan.
Nuestras soluciones de gabinetes y contención modulares proporcionan el mismo nivel de seguridad que los diseños personalizados, pero son lo suficientemente flexibles como para adaptarse a huellas no tradicionales y pueden configurarse para adaptarse a cualquier entorno. También son fáciles de escalar a medida que crece la demanda, tanto en un sitio como en nuevos sitios según sea necesario, con procesos de instalación repetibles y requisitos de capacitación.
Los centros de datos edge no son una moda pasajera, se volverán cada vez más críticos para el procesamiento de datos. La buena noticia es que cualquiera que busque llevar las operaciones de su centro de datos al edge puede aprovechar una creciente cantidad de recursos para aumentar la velocidad de procesamiento de datos y mejorar la eficiencia sin sacrificar la resiliencia.
En Legrand, hemos reunido algunos recursos para aprovechar la integración y tener éxito en el edge, y más, para ayudarle a comenzar. Consúltelos aquí: https://www.legrand.us/edge.aspx